Proyecto de Área de Calistenia en Plaza de la Concordia (Granada)

Promotor: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GRANADA

Trabajos Realizados:

  • Vallado de la zona de actuación.
  • Excavación en terreno existente.
  • Ejecución de dados de cimentación.
  • Instalación de aparatos de calistenia
  • Puesta en obra de capa de albero.
  • Instalación de cartelería con instrucciones de uso y teléfono de emergencias.


Antecedentes:

Atendiendo a las necesidades del Excmo. Ayuntamiento de Granada se redacta el proyecto necesario para que se puedan acometer las obras deseadas.

Situación y Estado Actual:

La zona de actuación, objeto del proyecto se ubica en la ciudad de Granada, en concreto en la Plaza de la Concordia.

En esta plaza se han realizado una serie de trabajos previos entre los que se encuentran la rehabilitación de la pérgola, el parque infantil, la incorporación de una zona de aparatos biosaludables, la rehabilitación de los jardines y la renovación del mobiliario urbano.

Se culmina todo el proceso de renovación y dotación de equipamientos de la Plaza de la Concordia con la instalación de cuatro aparatos de gimnasia para la práctica de calistenia.

En concreto, los elementos instalados son una espaldera, una escalera horizontal, unas barras paralelas y una barra para triples flexiones que permitirán realizar ejercicio físico trabajando con el propio peso corporal, una actividad deportiva altamente demandada por la gente joven.

Con todo ello, el entorno "se convierte ya en un auténtico pulmón para la vida familiar en el Distrito Genil" de Granada.

La realidad de hoy es que se cuenta con una plaza moderna, segura, dotada de equipamientos, con la pérgola en perfecto estado, con una mejor iluminación y donde incluso se ha reordenado el tráfico con el objetivo de crear un espacio de encuentro para los vecinos; una zona segura para el ocio y el recreo de personas de todas las edades.

Se ha tenido como la prioridad la mejora de la dotación de los espacios públicos, en este caso concreto apostando por incentivar la práctica deportiva y los hábitos saludables entre toda la población con el firme objetivo de construir "una ciudad más amable, más accesible y más sostenible".

Descripción de las Obras:

Las obras han consistido en el vallado de la zona de actuación, para trabajar con seguridad, y poder realizar posteriormente una excavación en vaciado.

Con la excavación hecha, se insertan los aparatos de calistenia en los pozos, se aploman y se ejecutan los dados de cimentación mediante vertido de hormigón con dúmper debido a los difíciles accesos de la plaza.

Una vez que se han instalado todos los aparatos, se instala la cartelería con la señalización necesaria, como son las instrucciones de uso de cada aparato y los teléfonos de emergencia, entre otros datos.

Finalmente se dispone un pavimento mediante la instalación de una capa de albero para que las cimentaciones no queden vistas.

Notas de prensa: